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21.10.2015 18:47

Informe de EY y AECOC “La pérdida en la Gran Distribución Comercial”

La pérdida desconocida en la gran distribución representa un 0,8% de las ventas del sector, 1.600 millones de euros

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  • El 88% de las empresas de gran consumo afirman que la mayoría de los hurtos comerciales se destina a la venta de mercados paralelos

Madrid, 20 de noviembre de 2014. - La pérdida desconocida en la gran distribución representa un 0.8% de las ventas del sector, lo que supone unos 1.600 millones de euros, según se desprende del estudio La pérdida en la Gran Distribución Comercial, elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) y la Firma de servicios profesionales EY.

Este estudio, presentado en el marco del Seminario organizado por AECOC sobre la Prevención de la Pérdida, cuantifica cuanto suponen los hurtos externos, internos y los errores administrativos para el sector en España. En el mismo, han participado las principales empresas distribuidoras y fabricantes del país. Más un 81% de las compañías alertan de que los hurtos corren, en su mayoría, a cargo de bandas organizadas o ladrones profesionales, lo que confirma que el perfil de los ladrones se aleja del “hurtador famélico”.

Respecto a los principales motivos del hurto, un 88% de las empresas aseguraron que mayoritariamente se destinan a la reventa en mercados paralelos. Y, mientras que el valor medio de la mercancía sustraída se sitúa entre los 50 y 100€ para el 49% de los encuestados, un 30% asegura que los hurtos no superan los 50€.

Productos más afectados
Hay ciertos productos que por sus características físicas, su valor o su “salida” en el mercado alternativo encabezan las listas de productos más sustraídos. Así, según el estudio, productos como las bebidas alcohólicas, las cuchillas de afeitar, los perfumes, las herramientas de ferretería o la ropa figuran entre los productos más hurtados.

En cuanto a los hechos denunciados, más de la mitad de las empresas que han participado en el estudio, afirman que denuncian menos del 15% de los casos de hurto que detectan en sus establecimientos. Según indican, la escasa efectividad de las condenas, es en un 71% de los casos, el principal motivo por el cual no se denuncian los hurtos, seguido de un 58% que cita el excesivo tiempo en los trámites para hacer efectiva la denuncia. Según datos de AECOC, las empresas dedican al año 400.000 horas a la gestión de este tipo de incidentes.

 La pérdida en la Gran Distribución Comercial

Finalmente, un 80% de las empresas del sector valora negativamente la eficacia del actual Código Penal. Hecho que denota la desprotección que sienten las empresas ante un Código Penal que califican de demasiado indulgente. Las empresas de gran consumo coinciden en destacar que actualmente no se tiene en cuenta el agravante de la reincidencia, así como el elevado importe que debe tener el producto hurtado (400€) para considerar la acción como un delito en lugar de como una falta.

Colaboración entre distribuidor y fabricante
El 95% de las empresas que ha participado en el estudio afirma que la colaboración entre fabricantes y distribuidores es necesaria para reducir la pérdida desconocida. Las principales líneas de colaboración que destaca el sector son el alineamiento de ficheros maestros, la mejora de la comunicación entre sistemas informáticos de diferentes empresas, gestión logística inversa, buenas prácticas en la gestión de pedidos, uso de la tecnología RFID para mejorar la visibilidad de los artículos y estandarización de los sistemas de alarmado, entre otras.

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